¿Qué es el EMDR?

¿Qué es el EMDR?

Cuando hablo del EMDR en consulta, la mayoría de las personas no sabe a qué me refiero. Tal y como otras orientaciones o abordajes sí pueden “sonarnos”, el EMDR aún resulta una total incógnita.
La terapia de Desensibilización y Reprocesamiento mediante Movimientos Oculares, conocida por sus siglas en inglés Eye Movement Desensitization and Reprocessing, fue descubierta por Francine Shapiro de una forma totalmente casual. Esta psicóloga americana comprobó mientras paseaba por el campus, que los movimientos oculares voluntarios cuando pensaba en recuerdos negativos, reducían de forma considerable la angustia y el malestar. Durante años, investigó a veteranos de guerra y víctimas de abuso sexual para comprobar la eficacia del EMDR cuyos resultados mostraron una reducción en la sintomatología de estrés postraumático.
La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico que emplea la estimulación bilateral (visual, auditiva o kinestésica) para procesar recuerdos traumáticos, modificar creencias
autolimitantes y desensibilizar emociones negativas.

¿Qué es un trauma?

Antes de saber cómo funciona exactamente el EMDR, tenemos que definir que es un trauma:

La palabra trauma deriva del griego y significa “herida”. Por norma general, cuando se escucha la palabra trauma, lo asociamos a problemas derivados de grandes desastres naturales (terremotos o huracanes), o también aquellos causados por el hombre, (guerras o abusos). Sin embargo, no importa el origen ya que depende de cada persona, su historia y entorno afectivo, pudiendo llegar a desarrollar creencias falsas y destructivas de sí misma y de su entorno.
Estas creencias, pueden estar referidas a su persona “soy miedosa, estoy indefenso/a o a otro
aspecto “Soy incapaz de…” interfiriendo en su conducta. Cuando una experiencia implica
dolor, vergüenza, miedo, horror o pánico y es abrumadora por su intensidad, puede ocurrir
que nuestro sistema nervioso simpático (que actúa ante el peligro) no está en condiciones de elaborar una respuesta de control. Como resultado, el sistema de prevención de defensa se mantiene en estado de alerta permanente y, la más mínima situación que recuerde el suceso traumático, puede disparar una reacción de defensa como si estuviera ocurriendo por primera vez. La persona, puede quedar bloqueada, indefensa, o paralizada.

“Muchos de nosotros pensamos que el trauma consiste en los grandes
acontecimientos que aparecen en los diarios. En el imaginario popular, se identifica
como víctimas de un trauma a veteranos de guerra o a los supervivientes de una
catástrofe natural o un ataque terrorista. Pero, por definición, trauma es cualquier
hecho que haya tenido un efecto negativo duradero en una persona. Todos
conocemos a alguien que ha perdido su trabajo, a sus seres queridos o simplemente
sus posesiones y que ha sufrido verdaderamente por ello. Cuando alguien ve perturbada su paz de espíritu o bien nunca la ha tenido, se ve expuesto a serias
consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa. Al margen de los
‘disparadores’, por lo general las causas se encuentran en antiguas experiencias de la
vida. A esas experiencias, las llamamos traumas”.

Francine Shapiro

¿Cómo funciona el EMDR?

La idea principal del modelo EMDR (llamado “Modelo de Procesamiento Adaptativo de Información – PAI), es que nuestro sistema nervioso tiene mecanismos para integrar todo lo que nos sucede, incluyendo las experiencias difíciles. Si éstas son muy intensas o complejas, el sistema se bloquea y el recuerdo permanece almacenado sin procesar, con las mismas percepciones, emociones, pensamientos y sensaciones.

El EMDR ha descrito procedimientos para acceder, desbloquear y procesar de forma
adaptativa el suceso o sucesos traumáticos. Para ello, la estimulación bilateral puede ser:

a) Visual el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta;

b) Auditiva el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos o

c) Kinestésica (el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente).

Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

Por tanto, mediante el EMDR, el terapeuta estimula los mecanismos de curación propios del
sujeto. Así, se reprocesaría la información en el cerebro de ese suceso traumático: aunque la experiencia se recuerda, la respuesta de lucha, o reacción asociada a la situación, se resuelve.

Reconocimientos

La Organización Mundial de la Salud, reconoce desde el 2013, la TCC (terapia cognitivo conductual) centrada en el trauma y EMDR como las únicas psicoterapias recomendadas para niños, adolescente y adultos con estrés postraumático.

La American Psychiatric Association (APA, 2004), determina el EMDR como tratamiento eficaz de trauma en su guía práctica para el tratamiento de pacientes con estrés agudo y estrés postraumático.

Por su parte, el Departamento de Veteranos y de Defensa de Estados Unidos, sitúa al EMDR en la categoría “A” como “altamente recomendable” para el tratamiento del trauma.

Valora este post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *