Cometer errores, cómo afrontarlo

Cometer errores, cómo afrontarlo

Cuando cometemos un error es común que nos produzca una emoción negativa, ya sea tristeza, vergüenza o arrepentimiento. Esta reacción primaria al cometer un error viene determinada por la falta de seguridad que se crea en ese instante. Al nosotros emitir una conducta, se supone que hemos tomado la decisión adecuada para afrontar esa situación determinada, pero cuando descubrimos, que nuestra forma de actuar no ha sido la mas adecuada pone en entredicho nuestra capacidad para resolver situaciones.

Pero ¿tenemos que saber resolver todas las situaciones?

La respuesta es “¡Claro que no!”

A través de nuestro crecimiento y nuestra experiencia en determinados momentos vamos aprendiendo a resolver diferentes problemas o situaciones que se van presentando de forma cotidiana en nuestra vida, pero para todo hay una primera vez ¿verdad?

Como controlar estas emociones negativas que surgen ante un error:

Se amable contigo mismo.

Probablemente si fuera un amigo quien te cuenta que ha cometido el error que has cometido tu no serías tan duro con él. Trátate como tratarías a un amigo o ser querido que se encontrara en tu misma situación.

¿Es tan grave?

Es frecuente que el primer pensamiento que nos venga a la mente sea que ese error puede suponer el fin, pero es muy probable que no lo sea. Te animo a que cuando cometas un error la próxima vez y sientas una emoción negativa, evalúes las consecuencias reales de forma objetiva, verás que tu malestar se alivia considerablemente.

Céntrate en la solución.

¿Puede el error enmendarse? Si es así, céntrate en solucionarlo, eso es lo más urgente ahora mismo. Es correcto que dediques unos minutos a pensar qué ha asado para que cometas el error, por que esto te ayudará a que aprendas y no vuelva a repetirse, pero dedicarle demasiado tiempo tendrá un efecto negativo en ti, creando culpa y emociones negativas que te impedirán descubrir la forma de arreglar el error.

No tengas miedo a que vuelva a ocurrir.

Es poco probable que esto pase. Cuando tenemos una experiencia cargada de contenido emocional negativo éste produce un aprendizaje muy fuerte, lo que hará que aprendas de esta experiencia y que no repitas la misma respuesta.

Recuerda que cada error conllevara una nueva experiencia, y que nuestra forma de vivir y relacionarnos está marcada por ellas.

¡No te límites a ti mismo y date permiso para aprender!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Isabel García
Isabel García

Hola, Mi nombre es Isabel. Soy psicóloga general sanitaria viviendo en Londres desde hace varios años. He ofrecido terapia a muchos españoles en Londres con muy buenos resultados desde hace tiempo, ahora estoy realizando terapia en modalidad online. Si necesitas una ayuda extra para superar algún problema, estás atravesando una situación difícil o simplemente crees que te vendría bien aprender nuevas estrategias para enfrentarte a las nuevas situaciones ponte en contacto conmigo.

Ver más artículos »

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes
Categorías
SÍGUEME EN INSTAGRAM
SÍGUEME EN FACEBOOK