Compras compulsivas, como detectarlas

Black Friday y compras compulsivas

¡Black Friday! Locura de precios, todas las empresas se suman a este día de descuentos. Este año ya han sido muchos comercios los que han ampliado del viernes negro a semana negra.

Black friday

Aprovechar estos descuentos puede ser una gran ayuda para ahorrar un dinerito importante, pero debemos cuidar el no caer en las compras compulsivas, ya que esto sí puede tener un efecto negativo en nuestra vida.

¿Qué son las compras compulsivas? 

Se trata de compras que se hacen de forma impulsiva, y como respuesta a unas emociones negativas.Se cree que más del 3% de la población europea puede estar sufriendo una adicción a las compras. Esta conducta se ve muy favorecida por el acceso rápido con las compras online.

Etapas de la compra compulsiva:

  • Anticipación: Se comienza a pensar en posibles necesidades, ya sean productos, servicios o simplemente necesidad de comprar.
  • Preparación: se analizan las necesidades y dónde satisfacerlas, por ejemplo, elegir a qué tienda ir o visitar su web, ver los diferentes productos, precios….
  • Compra: se hace la compra, durante este momento la persona siente una emoción positiva, excitación por la compra, alegría, ganas de usarlo….
  • Gasto: Se paga, la persona se hace consciente de lo que ha gastado y pueden aparecer sentimientos de decepción, tristeza o culpabilidad por “haber vuelto a caer”

Identificar a un comprador compulsivo puede ser muy difícil debido a la cultura de consumo en la que vivimos actualmente, en la que está muy normalizado el comprar y acumular muchos artículos, muchos de ellos innecesarios. 

Responde a estas preguntas y observa si estás de acuerdo o en desacuerdo.

  • Si te sobra dinero a fin de mes ¿sientes que debes gastarlo?
  • ¿Ocultas lo que gastas en compras por miedo a que te juzguen?
  • ¿Has usado la tarjeta de crédito para comprar algunas cosas que no necesitabas?
  • Te cuesta pagar las tarjetas de crédito, pero sigues usándolas mes tras mes.
  • Cuando estás varios días sin comprar sientes ansiedad.

Si has respondido afirmativamente a varias de las anteriores preguntas te recomendaría buscar ayuda profesional para comenzar a trabajar sobre este aspecto y minimizar las consecuencias de estas conductas.


En muchas ocasiones, la compra compulsiva suele resultar en acumulación compulsiva de todos los artículos que se han comprado durante los episodios de compra, y con problemas económicos resultantes de los gastos excesivos en el día a día.

Recuerda siempre que buscar ayuda no te hace más débil, sino más humano y consciente de que no puedes saber de todo.