Manejar el miedo. Psicologa Online

Indefensión aprendida, ¿qué es?

Hay momentos en los que nos sentimos indefensos ante el mundo, pareciera que cualquier cosa que tratemos de hacer por mejorarlo va a empeorar la situación o simplemente no va a cambiar nada.

Esta condición se denomina “indefensión aprendida”

La indefensión aprendida se define como la condición por la cual una persona o animal deja de emitir conductas ante situaciones aversivas o dolorosas, cuando las conductas que se han probado anteriormente para escapar de estas situaciones no han sido fructíferas, desarrollando en consecuencia pasividad por estas situaciones.

 

¿Cómo puede afectar la indefensión aprendida a una persona?

La indefensión aprendida implica tres sistemas, el motivacional, cognitivo y conductual, actuando de forma conjunta.

Es un proceso que va desarrollándose de forma gradual, los esquemas de pensamiento de la persona van modificándose. En un principio la persona puede realizar una conducta para tartar de escapar de la situación aversiva, si esta no funciona, puede afectar a su evaluación de si mismo, produciendo que en cada intento de escape fallido la conducta cada vez tarde más en presentarse, llegando a desgastar las fortalezas psíquicas de la persona, que acaba por aceptar como parte de la vida ese tipo de situaciones aversivas o dolorosas.

¿Hay situaciones que favorecen el desarrollo de indefensión aprendida?

No hay situaciones especificas que conlleven a indefensión, ya que en el aprendizaje de la indefensión juega un papel muy importante el cómo se interpreta la situación.

Aunque sí es cierto que algunos ámbitos tienen muchas mas probabilidades de generar esta condición. Algunos de estos ámbitos son la violencia familiar o de pareja, donde la victima en muchas ocasiones aprende a convivir con esas situaciones.

¿Cómo superar la indefensión aprendida?

Es posible que conozcas a alguien que convive con la indefensión, y puede que hayas tratado de ayudarle a sentirse mejor dándole consejos para que cambie su vida. Lamentablemente, la indefensión aprendida se encuentra tan enraizada en los esquemas de quien la siente que no es tan sencillo.

Se recomienda acudir a un profesional, idealmente que siga el corriente cognitivo conductual. El profesional y el paciente deberán trabajar juntos para reestructurar el pensamiento y las emociones del paciente.

#psicologia #indefension #psicologaonline #miedo #indefensionaprendida #psicologiaonline #psicologa