Desarrollo personal Online

Tener nuevas experiencias y su importancia

Dice el refrán que sabe más el diablo por viejo que por diablo y cierto es. Cada vez que nos enfrentamos a una nueva situación obtenemos un aprendizaje nuevo. Es probable que en la primera experiencia no actuemos de la forma más acertada, pero a base de enfrentarnos a esta situación de forma repetida iremos aprendiendo a modular nuestra conducta y actuar de forma que sea más beneficiosa para nosotros mismos y obtener mejores resultados.

Pero ¿cómo aprendemos a enfrentarnos a nuevas situaciones?

Nadie nace sabiendo enfrentarse al mundo, pero podemos obtener información de diversas maneras.

  • Hay ocasiones en que hemos visto a otra persona enfrentarse a la misma situación a la que nosotros tenemos que hacerle frente y de ahí podemos obtener información sobre cómo actuar, o en caso de que los resultados que vimos no fueran positivos, como no actuar. En este caso estaríamos aprendiendo por imitación.

  • También podemos contar con la experiencia de otra persona, que puede contarnos su experiencia de cómo hacer frente a tal circunstancia y como salir victorioso.

  • Habrá otros momentos donde no podamos contar con una información privilegiada como es la observación o la experiencia de otra persona y no nos quede más remedio que pensar y experimentar por nosotros mismos y descubrir cuál es la forma más adecuada de enfrentar esta nueva circunstancia para obtener los mejores resultados.

Después de enfrentarnos a la nueva situación podremos observar los resultados, si son favorables para nosotros, nuestra autoestima saldrá reforzada y estaremos más abiertos a volver a enfrentar nuevas circunstancias. Si por el contrario los resultados que hemos obtenido son negativos, no debemos dejar que se convierta en un obstáculo al que no queremos volvernos a enfrentar, al contrario, debemos tomarlo como una experiencia y un aprendizaje de cómo no debemos enfrentarnos a esta situación.

Es importante que nos enfrentemos a todas las situaciones que se presenten en nuestra vida, aunque en principio nos den miedo, ya que será esto lo qué nos ayude a aprender a desenvolvernos mejor en nuevos ambientes, algo necesario para poder gozar de una vida de total libertad.