Trauma
¿Sabes qué es exactamente?
¿Qué es?
El trauma es una experiencia o evento que puede ser muy abrumador y estresante para una persona. Puede ser algo que nos haya sucedido directamente o que hayamos presenciado, y puede generar una gran cantidad de emociones intensas y difíciles de manejar.
No todas las experiencias estresantes tienen el mismo impacto en nuestras vidas y algunos eventos pueden tener efectos más profundos y duraderos que otros, por eso, nos gusta diferenciar entre «trauma con t» y el «Trauma con T».
Cuando hablamos de «trauma con t» nos referimos a situaciones más cotidianas que nos afectan emocionalmente, como perder un trabajo, una pelea con un amigo cercano o un accidente menor. Estos eventos pueden ser desafiantes, pero generalmente suelen superarse con el tiempo y el apoyo adecuado.
Por otro lado, el «Trauma con T» es más profundo y devastador. Se trata de experiencias extremadamente impactantes, como abuso, violencia, pérdida traumática o situaciones de peligro extremo. Estos eventos pueden dejar una marca duradera en nuestra mente y emociones, y resulta muy difícil superarlos por nuestra cuenta.
¿El trauma se cura?
Si, se puede aceptar y superar el trauma, aunque suele ser un camino largo, pero que merece la pena.
Las técnicas que han mostrado más éxito últimamente son las utilizadas por la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Desensibilización y Reprocesamiento por Movimientos Oculares (EMDR)
Desde la TCC se trata de restaurar la calidad de vida de la persona y modificar los patrones de pensamiento disfuncionales y comportamientos asociados al trauma.
En cambio, desde el EMDR se trata de desbloquear recuerdos traumáticos y reprocesarlos a través de una estimulación bilateral. Esto permite que el cerebro procese la información de una manera más sana y así poder reducir los síntomas del trauma.
En nuestro equipo contamos con profesionales con formación en ambas corrientes, lo que facilita la combinación de ambas técnicas durante la terapia.